top of page
  • Luz Boscani

Mecanismos de nuestra mente: Aferrarse a lo negativo


Comenzaremos con un ejemplo para comprenderlo rápidamente.

Supongamos que estamos manteniendo una conversación con un amigo. Hablamos de nuestros hijos, de la salida del otro día al cine, de la comida tan rica que disfrutamos, entre muchos otros temas más. Nosotros le contamos nuestros proyectos con gran entusiasmo. Nuestro amigo siempre es positivo, nos halaga y nos apoya en casi toda la conversación hasta que de repente nos dice: “El otro día me olvidé de comentarte que te vi pasar con tu coche nuevo y no me gusta para nada el color que compraste”.

Bastó solamente esa milésima de segundo en que nos dijo algo negativo, para que nuestra mente se quede pensando el resto del día en ese punto, olvidando el resto de la conversación.

Esto es muy común y nos sucede a todos. Nuestra mente disfruta aferrándose a lo negativo porque le gustan las cosas complicadas.

Pero nosotros, ahora que sabemos de este mecanismo, ni bien detectemos que lo que estamos haciendo es solo ver el punto malo y no todo lo bueno, dejaremos de pensar así y se caerá este proceso tan desagradable.

Debemos frenar nuestra mente para evitarnos muchos momentos de angustia. Solo imaginemos durante el día las miles de conversaciones que mantenemos con diferentes personas y los cientos de minutos que transcurrimos recordando todos los malos comentarios.

Es una locura y nos produce mucho daño el reflexionar y comernos la cabeza con todos esos comentarios. Pasaremos todo el día dándole mil y una vueltas a cada tema que nos haya angustiado. Ni hablar de la energía que se gasta en actitudes como estas.

Al final del día, tendremos un alto nivel de estrés y un gran desgaste mental, lo que nos generará sentimientos de enojo.

Es por ello que debemos detectar cuándo la mente nos juega esta trampa y desactivarla lo más pronto posible. Sentiremos un gran alivio y viviremos más relajados. Debemos convertirnos el observador. Cuando observamos los comportamientos de nuestra mente, estos se diluyen.

Continúa disfrutando de la lectura de Quitando Capas de la Cebolla en Amazon, iTunes o en tu tienda digital favorita.

***Más de 10.000 personas en todo el mundo ya lo han leído***

***Best Seller Amazon Kindle España, Enero 2017***

bottom of page